La maravilla del Totonacapan

Más de 8 mil visitantes celebraron el Festival Xanath, El festival expone el origen e historia de la cultura Totonaca al mundo entero

Por: Alberto Caballero

Papantla, Ver.- El espectáculo emblema de la Feria de Corpus Christi, pero sobre todo, de la región del Totonacapan, el Festival Xanath, volvió a maravillar a miles de personas, durante sus presentaciones en el Teatro del Pueblo, exponiendo el origen e historia de la cultura Totonaca al mundo entero.

Durante dicho espectáculo, de una manera artística, se muestran las raíces de las Totonacas, desde su interacción con los demás pueblos prehispánicos, hasta llegar a la conquista española, en todo momento, exponiendo parte de la cosmovisión de su cultura.

El Festival Xanath es rico en narración, danzas, música, pirotecnia e iluminación, lo que lo convierte en un espectáculo sin igual, que le han permitido colocarse dentro de los cinco más importantes eventos de la República Mexicana.

En dicho espectáculo participan alrededor de 200 artistas, contando a los jóvenes integrantes del Grupo Taller de Arte, Alejandro Martínez Matus, (TAAMM), bajo la dirección general de Martín Gómez Ricaño, junto con los danzantes tradicionales como Voladores, Guaguas, Negritos, Santiagueros, Moros y Cristianos.

En ésta ocasión, al celebrarse el 60 aniversario de la Feria de Corpus Christi, se confirmó que el Festival Xanath, hoy por hoy, sigue contando con gran popularidad, pues hubo asistentes que viajaron de otros puntos del país, y hasta del extranjero, para presenciarlo, logrando superar la meta de 8 mil visitantes.

El Festival Xanath, sigue siendo el espectáculo más importante del Totonacapan, y está dentro de los 5 eventos más importantes en el país.