IP: Necesario cumplir el Estado de Derecho

 

EL MUNDO/STAFF

Ciudad de México.-México se vuelve atractivo para las inversiones cuando se cumple el Estado de derecho y se aplican las leyes, se necesita un proyecto de país a futuro y no de sexenios, concluyeron empresarios durante el panel La riqueza de México en el Foro Forbes 2017.

“Necesitamos un proyecto de país. No hay que ver al pasado, hay que ver al futuro. Hay dos México: el desarrollado y productivo, en el norte, y el pobre y rezagado del sur, lo que nos falta ahí es infraestructura, llevar oportunidades de trabajo nuevas, educación buena y con tecnología. Tenemos una gran oportunidad de regresar a los dreamers mexicanos, se ha exportado capital humano; hay que generar trabajo para esa gente en México”, dijo durante su participación Jaime Chico Pardo, presidente y fundador de Grupo Enesa.

Recalcó que hay que replantear el modelo de país para ser más autosuficiente y evitar dependencias, con un Gobierno que vea 20 años adelante y no sean proyectos sexenales.

Al respecto, Jorge Bárbara, director general de Helvex; y Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo, coincidieron que las exportaciones hacia Estados Unidos continuarán con o sin Tratado de Libre Comercio, además de que existen las mismas y más oportunidades en el resto del mundo.

“Independientemente del TLCAN o no, la vida continuará; el arancel posiblemente aumentará un poco, pero la verdad es que las necesidades están ahí, los niveles de intercambio son tan importantes y poderosos que definitivamente el panorama se vislumbra positivo. De cara al 2018, lo que tendremos que trabajar conjuntamente sociedad con gobierno es que impere la Ley, que se respeten las cosas”, pronunció el directivo de Helvex.

Por su parte, Leyva expresó que el acuerdo comercial con Estados Unidos (Nafta por sus siglas en inglés), es un tema importante, pero existen las mismas posibilidades, e incluso más grandes en otros mercados, donde México ya tiene, geográficamente e históricamente ventajas, tal es el caso de la cerveza, que se convirtió en el principal exportador en el mundo.