Inundación del Fin de Semana sin Afectaciones Mayores

Coordinación entre Gobierno Municipal y ciudadanía, fórmula para acciones oportunas de protección civil: Ricardo Serna.

 

Álamo Temapache, Ver.- El alcalde Ricardo Arturo Serna Barajas expuso que la estrecha colaboración entre el Gobierno Municipal, las instituciones y la ciudadanía es la fórmula para salir victoriosos de una contingencia como la registrada durante el fin de semana en nuestro municipio, muestra del avance en la cultura de la prevención y protección civil. Serna Barajas informó el balance de esta inundación, la cual no provocó afectaciones mayores en la cabecera ni en las comunidades circunvecinas.

 

Destacó que durante todo el sábado, el equipo desplazado por los puntos críticos de los afluentes estuvo monitoreando e informando su evolución, pero que desde las 22:00 horas el río Pantepec comenzó su descenso y lo mismo el arroyo Estero del Ídolo y Canal Oro Verde en el transcurso de la madrugada.

Como parte de la atención a las colonias más afectadas, se dispuso de bombas facilitadas por la Comisión Nacional del Agua para retirar el agua anegada en puntos como Villas de San Clemente, Niños Héroes, entre otras, además de la colaboración de limpieza en escuelas. Ricardo Serna manifestó que el equipo de Protección Civil actuó conforme a los protocolos para, de manera inmediata, responder ante las envestidas de los arroyos y el nivel del río. Atendieron la contingencia que se presentó al fracturarse una línea de PEMEX, ya en desuso sobre el Canal Oro Verde a la altura del rastro, pero que generó zozobra en un sector de la población al percibir el fuerte olor a hidrocarburos.

Cerca de un centenar de personas fueron resguardadas en las escuelas Miguel Hidalgo y Enrique Rébsamen de Estero del Ídolo y Pueblo Nuevo respectivamente, las cuales fueron activadas como albergues, y en donde recibieron atención de los integrantes del Desarrollo Integral de la Familia, recibiendo comida caliente y colchonetas para pasar la noche.

El presidente Ricardo Serna Barajas expuso que al encontrarnos en plena época de lluvias es necesario el monitoreo constante del río y arroyos, en previsión de que pudiera ocurrir otra contingencia por efecto escurrimiento o lluvia Reiteró que tanto Protección Civil, DIF, Policía Municipal y Estatal, elementos del Ejército, Cruz Roja y otras organizaciones, de manera coordinada, velan por la seguridad de los habitantes de este municipio.

Aseguró que a través de los medios de comunicación, por radio, por la televisión, redes sociales y prensa escrita, el Gobierno Municipal informa paso a paso sobre los efectos de las precipitaciones pluviales, que por lo pronto, ocasionaron inundaciones en gran parte de la ciudad.