Solicita Gobierno Municipal Declaratoria de Emergencia por Contingencia

Protección Civil realizó el recuento de afectaciones en viviendas y comercios ocasionados por la onda tropical número 36 durante el fin de semana.

Más de 30 colonias y comunidades afectadas.

Álamo Temapache, Ver.- El Gobierno Municipal que encabeza Ricardo Arturo Serna Barajas solicitó la declaratoria de emergencia, para atender las afectaciones ocasionadas por la inundación del pasado fin de semana.

Ignacio Martínez Mora, director de Protección Civil explicó que una vez realizado el informe de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, las viviendas que se vieron afectadas por la subida del agua suman mil 800.

Precisó que la inundación fue consecuencia de la onda tropical número 36 y el frente frío número 3, que a su paso por el municipio dejaron más de 70mm de lluvia, combinado con el efecto escurrimiento sobre el arroyo Mequetla, el cual nutre al Arroyo Estero del Ídolo, además del desbordamiento del Canal Oro Verde.

La corriente de agua se expandió por gran parte de la ciudad, alcanzando en los puntos más bajos tirantes de hasta 1.40 metros.

Entre las colonias afectadas se encuentran: Segunda Ampliación Gabino González, Lombardista, José López Portillo, Ampliación José López Portillo, Magisteral, Progreso, Villas de San Clemente, Primera Ampliación Gabino González, Derechos Humanos, Morelos, 25 de Abril, Jacarandas, Niños Héroes, Chapultepec, Arboledas, Benito Juárez, Fernando López Arias, Francisco I Madero, Unidad y Trabajo, Pozo 50, Unidad Socialista, entre otras.

Las comunidades con mayor afectación son La Providencia, Aquiles Serdán, La Concepción, Estero del Ídolo, La Unión, Jardín Nuevo, Jardín Viejo, Tincontlán, El Cerrito, El 35, La Unión Chiquita, entre otras.

Martínez Mora expuso que se evalúan los daños a comercios, pues la mancha de inundación abarcó gran parte de la zona centro, afectando a su paso talleres mecánicos, tiendas de ropa, refaccionarias, establecimientos de comida, panaderías, etc.

Destacó que también se determinan las afectaciones a las instituciones, en las cuales ya se realizan labores de limpieza, así como en las colonias en las que el agua permanece estancada, como Villas de San Clemente, Niños Héroes, La Unión, Ampliación Gabino González, etc., en las que se realizan trabajos con bombas facilitadas por Conagua y Caev.

El director de Protección Civil agregó que la contingencia provocó algunas afectaciones en caminos, entre las que destacan carretera estatal Álamo-Castillo de Teayo en el vado Del Cerrito, Puerta Siete, Paso Real Km 33 al Km 35, Providencia – Tincontlán, entre otros.