Muerte materna no se da por negligencia médica

Por: Martha Cruz

Tuxpan, Ver.- Tras reconocer las carencias que se tiene en los hospitales y centros de salud, pertenecientes a los servicios de salud de Veracruz SESVER, la jefa jurisdiccional María Dolores Salas Barrientos, resaltó que en estos momentos , lo que preocupa más son las muertes maternas que se han presentado, aun y cuando señalo que estas no han sido por negligencia medica, si no mas bien por descuido y desatención de las futuras madres, quienes no acuden a sus consultas programadas, de manera mensual, estas se han elevado.

Aun y cuando la funcionaria estatal no dio a conocer el número exacto de muertes, indico que lamentablemente se han suscitado, en menor de edad y las otras dos, personas adultas.

Declaró que la muerte materna que se registraron a lo largo del año, se aclaró que no fueron negligencia medica, sino por una enfermedad que la paciente traía desde hace varios años, pero al no asistir a sus citas mensuales, no se pudo detectar a tiempo el problema, pues ni la paciente sabia que padecía dicho mal.

Por ello, Salas Barrientos subrayo la importancia de que las futuras madres lleven su control natal, pues por muy lejos que estén de un centro de salud, indico que estas deben de acudir cada mes, pues ya se tiene médicos y enfermeras las 24 horas del día en los 66 centros de salud.

Resaltó que como institución de salud se esta capacitando de manera constante al personal de salud, pues lo que se pretende es tener cero muertes maternas.