Discapacidad intelectual en incremento

Se presenta más en hombres

 

Por: Martha Cruz

 

Tuxpan, Ver.- Luego de que el pasado 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la discapacidad, se llevó a cabo en el municipio la feria de la discapacidad, misma que tuvo como objetivo concientizar a la sociedad sobre esta condición humana.

Al respecto Elizabeth Ramos Manzo directora del CAM número 57 dio a conocer que la discapacidad que va a la alza en recién nacidos es la discapacidad intelectual o retraso mental, misma que se a detectado mas en hombres.

Resaltó que en el centro de atención múltiple de educación especial número 57 se trabaja con el objetivo de favorecer el desarrollo personal e integración socio- laboral de estas personas.

Dirigido a personas con discapacidad intelectual, sus instalaciones tienen el objetivo de favorecer su desarrollo personal; En el centro se presta atención de carácter integral y se proporcionan apoyos que mejoran las habilidades adaptativas de los 63 alumnos desde una perspectiva de planificación centrada en la persona, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses, como ciudadanos capaces de tomar sus propias decisiones.

Las actividades que realizan, encaminadas a mejorar su autonomía personal y su integración comunitaria, adema de la de orientación e inserción laboral, que incluye la realización de actividades productivas, colaboración con empresas.

Se trabaja también en el área de desarrollo personal, con la realización de las actividades tendentes a favorecer el desarrollo integral de la persona.

Además se ofrecen otros servicios como actividades de apoyo a familias y orientación psicológica a las familias y grupo de autogestores con actividades de representación y autodeterminación de las personas usuarias del Centro.

Se trata de una proyección hacia el exterior de las personas con discapacidad intelectual y una muestra de las muchas capacidades que desarrollan y de su interés por las nuevas tecnologías.