Expropiación Petrolera Significó la Transformación de Un País Campesino a Una Nación Industrial: FJVV

Inicia ciclo de Conferencias Conmemorativas del 80 Aniversario de la Expropiación Petrolera

 

Poza Rica, Ver.- Da inicio el ciclo de Conferencias Conmemorativas del 80 Aniversario de la Expropiación Petrolera, con el tema “Por el Rescate de la Soberanía de México”, impartidas por los expositores Antonio Gershenson y Fabio Barbosa en el auditorio municipal.

El evento fue inaugurado por el alcalde, Javier Velázquez Vallejo, quien señaló: la expropiación petrolera no fue una acción del Gobierno, sino el producto de un reclamo popular, que si bien se vio reflejado en el Decreto Presidencial de Lázaro Cárdenas, tiene su origen en la lucha obrera que estaba en los campos petroleros de México, de los cuales en la década de los 30 Poza Rica era uno de los más importantes.

A ésta gesta, aseguró, se le debe más que una celebración, pues significó la transformación de un país campesino a una nación industrial, por ello debe conmemorarse rescatando los valores que condujeron a éste logro social.

El munícipe hizo hincapié en que éste Gobierno Municipal, de la mano del pueblo pozarricense,  tiene por objeto celebrar la cultura, de ahí la realización de éste magno evento académico, motivo por el cual, durante estos días se estarán escuchando de viva voz  algunos de los más grandes exponentes de la historia y la economía con los que cuenta el país, quienes reconocen la influencia de la expropiación petrolera en el desarrollo de toda la nación.

Concluyó diciendo que, “los pozarricenses debemos estar orgullosos de ésta gesta, pero más allá, debemos retomar sus valores para defender nuestra industria nacional y con ello nuestra soberanía”.

A ésta conferencia, asistieron alumnos y maestros de la Universidad Del Golfo de México, de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana y de la Huasteca, así como también jubilados petroleros.