Conmemoran Aniversario Luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz

 

 

 

Poza Rica, Ver.- El acto cívico de ésta semana se llevó a cabo en la Escuela Primaria Edsel Ford, del Fraccionamiento la Florida, donde rindieron honores a los símbolos patrios 194 alumnos y autoridades municipales.

El Director de ésta institución educativa, Noé Pérez Alamilla, después de llevarse a cabo los honores a la Bandera Nacional, dio unas palabras de bienvenida a los presentes.

Dentro del acto cívico, se mencionaron importantes fechas de las efemérides correspondientes al mes en curso, en donde la primera autoridad, destacó que abril ha sido un mes particularmente trágico para la literatura, pues en distintos años han partido en éste mismo mes, personajes como William Shakespeare, el más grande escritor de la historia; Inca Garcilaso de la Vega, padre de la crónica en Latinoamérica; Miguel de Cervantes Saavedra, primer creador en español; Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

Ya en el México Independiente, en éste mismo contexto, mencionó a Francisco González Bocanegra, autor del Himno Nacional; Enrique Flores Magón, Octavio Paz, y muchos personajes notables de la historia mexicana, por eso los amantes de las letras, toman de excusa al mes de abril para hablar de los libros, autores y en general de la literatura.

En el caso particular de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las poetas y dramaturgas más importantes de la historia, no sólo de México, sino de la humanidad, que cumple 323 años de su partida éste 17 de abril.

También citó un fragmento de la obra de ésta gran poetiza, “yo no estimo tesoros, ni riquezas, y así, siempre me causa más contento, poner riquezas en mi entendimiento, que no mi entendimiento en las riquezas”, al tiempo que invitó a los alumnos de ésta escuela a que sigan estudiando, no por obligación, sino por gusto, como Sor Juana, para la libertad.